BIENVENIDOS

Aqui encontrarás una serie de reseñas biograficas de algunos artistas de la Península de Paraguaná, junto con algunas de sus obras.

domingo, 29 de agosto de 2010

RAFAEL BRICEÑO



Nombre Completo: Rafael Ángel Briceño
Edad: 51 Años
Lugar y fecha de Nacimiento: Jajo, Estado Trujillo. 23/11/1955
Lugar de residencia: Moruy.
Estado Civil: Soltero
Estudios: Actualmente estudia en la Misión Ribas.
Oficio: Escultor-Artesano Autodidacta.
Reconocimientos: Premio Arte Popular “Feliciano Carvallo” (1998), Premio Arte Popular “Salón de Arte Ciudad de Coro y del Caribe” (2006).

 Desde los 21 años empezó a dedicarse a la escultura, tanto en piedra como en madera; éste oficio lo aprendió de su madre, quién se dedica a la artesanía en pesebres. También se dedica a la pintura.
 Para el tallado en madera utiliza: formol, hachuela, serrucho y segueta; la principal materia prima proviene de árboles como: cují, barisigua, guayacán, Curarí y cardón. Al momento de trabajar en piedra usa formol y martillo. Un aspecto importante de destacar, es que para darle más vida a sus obras y llenarlas de colorido se vale de la pintura, técnica que también domina muy bien; usando para ello pinceles y espátulas, además de óleo, acrílico y pintura al frío. Cuando él se dedica a la pintura se basa en el impresionismo y el arte abstracto.
Al momento de trabajar con la madera y la piedra, su principal inspiración son las figuras religiosas, también los personajes históricos y los animales como: caballos, iguanas, culebras, entre otros. En lo que respecta a la pintura su principal fuente de inspiración es la naturaleza, sus paisajes.
 Entre sus más destacadas están: “Juanita, Pancho y las muñecas”, premiada por el Instituto de Cultura del Estado Falcón en el año 2006; “El Calvario”, que forma parte actualmente de la exposición en el Centro de Arte La Estancia ubicado en la Urbanización Zarabón; “Coqueta y Pretenciosa”, adquiridas por el Centro Refinador Paraguaná para ser expuestas en el edificio sede de la Comunidad Cardón.
JURAMENTO

COQUETA Y PRETENCIOSA
CALVARIO
Cortesia de Osmary Cortéz y Humberto Suaréz

No hay comentarios: