BIENVENIDOS

Aqui encontrarás una serie de reseñas biograficas de algunos artistas de la Península de Paraguaná, junto con algunas de sus obras.

lunes, 30 de agosto de 2010

ANAIS MARCANO

Anaís Marcano,  nacida en Carúpano, pero con más de veinte años residenciada en Paraguaná, y de hecho se siente paraguanera. Ejerce el cargo de docente de aula en el Liceo Bolivariano Don Rómulo Betancourt, teniendo veintisiete años de servicio en la docencia.
Aparte de su profesión, se desempeña como Pintora en sus tiempos libres, tiene dos hijas las cuales son el motivo de su existencia, pero el pintar significa para ella más que una pasión, ya que al hacer lo que le gusta tiene la oportunidad de reflejar en las obras que ha realizado sus sentimientos, para ella es un momento en el cual piensa en su madre, hijas y esposo, dice desestrezarse a la hora de pintar.
Pinta murales, cuadros, carteleras. Actualmente esta pintando sobre madera, ella considera que el pintar flores es parte de ella ya que es muy romántica, pero confiesa no desenvolverse muy bien a la hora de pintar rostros.
Para ella el pintar constituye un momento en el cual se olvida de la tristeza y se va relajando.
Técnica que emplea
A la hora de pintar utiliza varias técnicas como: pinturas de tela, pinturas de frío, tizas pasteles, carboncillo pinturas de aceite y esponjado.
Su motivacion
Piensa en sus hijas, y en su esposo, eso la motiva mucho cuando está pintando.


Anécdotas
Una de las anécdotas recordadas por la pintora fue su participación en un concurso donde asistieron altas personalidades de la alcaldía, para ella fue un reto ya que pintó una cartelera donde reflejó el nacimiento de Jesús, y su exposición fue la ganadora, el premio lo donó para la decoración del salón donde estaba dando clases.
Otra anécdota fue cuando pintó unos guacamayos mientras sus hijas dormían, para ella fue una satisfacción, ya que dice que en tiempo record terminó su obra, cuando sus hijas despertaron ya el cuadro estaba terminado.









Cortesía de Beatriz Perez y Maria Materán.

domingo, 29 de agosto de 2010

RAFAEL BRICEÑO



Nombre Completo: Rafael Ángel Briceño
Edad: 51 Años
Lugar y fecha de Nacimiento: Jajo, Estado Trujillo. 23/11/1955
Lugar de residencia: Moruy.
Estado Civil: Soltero
Estudios: Actualmente estudia en la Misión Ribas.
Oficio: Escultor-Artesano Autodidacta.
Reconocimientos: Premio Arte Popular “Feliciano Carvallo” (1998), Premio Arte Popular “Salón de Arte Ciudad de Coro y del Caribe” (2006).

 Desde los 21 años empezó a dedicarse a la escultura, tanto en piedra como en madera; éste oficio lo aprendió de su madre, quién se dedica a la artesanía en pesebres. También se dedica a la pintura.
 Para el tallado en madera utiliza: formol, hachuela, serrucho y segueta; la principal materia prima proviene de árboles como: cují, barisigua, guayacán, Curarí y cardón. Al momento de trabajar en piedra usa formol y martillo. Un aspecto importante de destacar, es que para darle más vida a sus obras y llenarlas de colorido se vale de la pintura, técnica que también domina muy bien; usando para ello pinceles y espátulas, además de óleo, acrílico y pintura al frío. Cuando él se dedica a la pintura se basa en el impresionismo y el arte abstracto.
Al momento de trabajar con la madera y la piedra, su principal inspiración son las figuras religiosas, también los personajes históricos y los animales como: caballos, iguanas, culebras, entre otros. En lo que respecta a la pintura su principal fuente de inspiración es la naturaleza, sus paisajes.
 Entre sus más destacadas están: “Juanita, Pancho y las muñecas”, premiada por el Instituto de Cultura del Estado Falcón en el año 2006; “El Calvario”, que forma parte actualmente de la exposición en el Centro de Arte La Estancia ubicado en la Urbanización Zarabón; “Coqueta y Pretenciosa”, adquiridas por el Centro Refinador Paraguaná para ser expuestas en el edificio sede de la Comunidad Cardón.
JURAMENTO

COQUETA Y PRETENCIOSA
CALVARIO
Cortesia de Osmary Cortéz y Humberto Suaréz

sábado, 28 de agosto de 2010

ALBERTO COLINA


ALBERTO JESÚS COLINA GUANIPA

Nace en una bucólica población de la Península de Paraguana, en el Municipio Falcón, específicamente en Adaure. Un día Santo, 8 de Abril de 1952; desde muy joven sintió la necesidad de expresar su vocación de artista, en sus cuadernos de Educación Primaria dejo plasmada las Obras de su Infancia.
Desde 1º a 4to. Grado realizo sus estudios en la Unidad Educativa “Paraguana”, (publica). De Punto Fijo.
De 5to. A 6to. Grado en la Unidad Educativa Nazaret “Fe y Alegría”. De Punto Fijo.
Comenzó sus estudios de Bachillerato y no los culmino.
En el año 1986 entra de manera formal a desarrollar sus estudios plásticos, con el pintor Gabán Cuba; desde entonces a encabezado su vocación de tal manera que hoy es reconocido en el Estado como uno de los Mejores Pintores “COSTUMBRISTAS”.

Con la Técnica del Pincel y el Oleo, desarrolla un estilo Realista y Figurativo; aunque a experimentado con diferentes materiales y técnicas su expresión plástica.
Lo Motiva a expresar su Vocación Plástica, la Necesidad de que quede Plasmada para el Disfrute de las Futuras Generaciones la Belleza del Agreste Paisaje Paraguanero, Las Casas De Hatos, el Semblante de los Seres y Personajes de esta linda Geografía del mundo.
Las Obras que ha realizado están en colecciones Privadas y Galerías, Museos de diferentes partes del Estado y del País.
Actualmente desarrolla sus actividades plásticas en su casa de habitación, donde convive con su esposa y sus tres hijos, ubicada en el Sector La Rosa II,  de Punto Fijo; donde tiene su Estudio y Galería. Donde se pueden apreciar y adquirir sus obras.






Cortesía de Franklin Sanchez